Cáncer: las causas externas provocan más casos que la influencia hereditaria

Cáncer

Cáncer

La Asociación Helping Cáncer, que trabaja para informar a la sociedad sobre la enfermedad, alerta de la necesidad de seguir previniendo el cáncer derivado de causas físicas, biológicas y químicas. El cáncer reúne a más de doscientas enfermedades distintas y se conocen múltiples factores externos que están relacionados con su desarrollo.

Según datos recogidos por la Asociación, sólo un 15% de los cánceres tienen influencias hereditarias mientras que el 85% restante se deriva de factores externos, conocidos como agentes cancerígenos. Por lo general son cuatro los factores externos que más cáncer generan en la población: la mala alimentación, los virus, la radiación y el tabaquismo. De ahí que la prevención sea la clave para reducir el porcentaje de este tipo de enfermedades.

“No fumar, llevar una dieta sana, realizar actividad física, protegerse del sol y realizar revisiones periódicas para la detección precoz de ciertos cánceres junto a las vacunas recomendadas para su prevención hará que las posibilidades de padecer cáncer sean menores”, explica Laura Vidal, colaboradora de la Asociación Helping Cáncer. Y es que entre 6.000 y 14.000 de las muertes producidas por cáncer son consecuencia de la obesidad y el sobrepeso, según la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer). Llevando una alimentación saludable, un peso corporal adecuado y practicando ejercicio se puede reducir la incidencia de la enfermedad entre un 30% y un 40%.

Otra de las causas externas son los virus, bacterias y parásitos. Los mismos provocan cerca del 20% de los casos de cáncer como el de cuello uterino (virus del papiloma humano), cáncer de hígado (virus de la hepatitis B) y el cáncer de estómago (Helicobacter pylori). Cabe destacar al mismo tiempo las radiaciones producidas por los rayos X y los rayos ultravioletas provenientes del sol que, además de causar daños en la piel y envejecimiento prematuro, aumentan las probabilidades de sufrir cáncer de piel malignos como el melanoma.

Por último, desde la Asociación Helping Cáncer no quieren dejar de lado la cuestión del tabaquismo, y es que casi la mitad de los casos de cáncer son derivados del efecto carcinógeno del tabaco.


(Fuente: helpingcancer.tv)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*