Cómo detectar un trastorno de ansiedad

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El trastorno de ansiedad es, probablemente, la enfermedad con mayor prevalencia en la sociedad actual. Se habla incluso de epidemia silenciosa.

La Asociación AISS, que trabaja desde hace más de 20 años con personas con problemas de salud mental, ha resumido en 6 las experiencias más comunes que vive una persona con trastorno de ansiedad con el objetivo de ayudar a identificar un posible trastorno y así evitar complicaciones.

“El trastorno de ansiedad es una reacción de preocupación extrema o gran nerviosismo por determinadas situaciones rutinarias”, afirma Paula Cuesta, psicóloga de la Asociación AISS.

Es importante conocer los síntomas de este trastorno para no asustarse ni generar alarma por el desconocimiento de estos. “El trastorno de ansiedad puede tratarse con psicoterapia, medicamentos o una combinación de ambos, pero es importante acudir a un especialista y buscar la forma más adecuada”, afirma Cuesta.

– Sensación de estar excesivamente preocupado y nervioso, a veces sin motivo aparente, o por cosas que no parecen a simple vista muy importantes.

– Miedo a fallar en situaciones rutinarias, como ir al trabajo: la falta de concentración genera esa inseguridad y el miedo a fallar, el cansancio y la falta de energía complican cada situación.

– Problemas para dormir: la preocupación excesiva impide conciliar el sueño.

– Quejas repetidas de síntomas físicos (dolor de cabeza, dolor de estómago, mareos, sensación de asfixia…).

– Sensación de estar atrapado: en la cabeza, en los problemas, dentro de un círculo que le impide avanzar.

– Deterioro social, académico y/o laboral: las relaciones personales se hacen muy complicadas debido en parte a las sensaciones anteriores, la falta de autoestima, los miedos, la falta de motivación….

“Quizás el mayor problema al que se enfrenta quien vive con ansiedad es el propio desconocimiento por parte tanto de la persona que lo padece como de su entorno. Es esencial, por tanto, aprender sobre lo que está pasando en el cuerpo y en la mente, conocerse a uno mismo, los síntomas que experimenta, tener paciencia y no alimentar los síntomas para no hacerlos más grandes”, concluye Ana Villota, fundadora y presidenta de la Asociación AISS Salud Mental.


(Fuente: Asociación AISS)

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