Alimentos como la manzana ayudan a regular el ritmo intestinal

Ensalada con manzanas

Ensalada con manzanas

La manzana es una de las frutas más consumidas por los españoles, presente casi todo el año en nuestras despensas. Conocidos son sus beneficios para la salud, debido su aporte significativo de compuestos antioxidantes y pectina, cuya acción ayuda a inhibir los radicales libres mientras estimula la desintoxicación, gracias a sustancias químicas naturales o fitoquímicos que ejercen una poderosa acción antioxidante para proteger de entre otras cosas del temido colesterol. “An apple a day keeps the doctor away”, proclama el refrán anglosajón.

Una de sus propiedades más populares son las que tiene para el aparato digestivo. ¿Beneficiosas para estreñimiento o para la diarrea? Numerosos estudios confirman de la existencia y la función de algunos de los componentes de esta fruta que le confieren su carácter antioxidante y la doble particularidad de actuar como alimento astringente o laxante según cómo sea consumida. La manzana Kanzi enumera alguno de los usos más beneficiosos para nuestra salud digestiva.

La fibra estimula la actividad intestinal

Si la comemos cruda y con piel es útil para tratar el estreñimiento, ya que se aprovecha la fibra insoluble (fibra) presente en la piel, que estimula la actividad intestinal. Por lo tanto, Kanzi recomienda comer las manzanas siempre con la piel. Sin embargo, no hay que olvidarse de lavarlas antes de comer por razones de higiene. Es en la piel de la manzana donde además se localiza la pectina, una especie de fibra hidrosoluble que puede favorecer el tránsito intestinal y ralentiza la absorción de azucares refinados o grasas, además de tener un efecto saciante.

Pelada y rallada eficaz contra la diarrea

La manzana es una de las frutas más ricas en taninos, sustancias con propiedades astringentes y antiinflamatorias. Algunas de las acciones de los taninos son secar y desinflamar la mucosa intestinal (capa que tapiza el interior del conducto digestivo), por lo que resultan útiles para la diarrea. Los taninos se reconocen rápidamente por la sensación áspera que producen al paladar. Éstos se muestran cuando se deja oscurecer la pulpa rallada de una manzana pelada. De manera que podemos decir que la manzana cruda y con piel es laxante, es decir, útil para tratar el estreñimiento, y si la manzana se consume pelada, rallada y oscurecida tiene el efecto contrario en nuestro organismo, resulta astringente.

Popularmente está extendida la manzana cocida como uno de los remedios caseros más recomendados para cortar la diarrea rápidamente y es que la cocción hace que la manzana sea más digerible y de fácil asimilación cuando tenemos el estómago delicado.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*