Las vacunas, el arma más eficaz frente al meningococo, el virus del papiloma o el rotavirus

Si bien es cierto que la enfermedad meningocócica es poco frecuente en nuestro medio, el meningococo del serogrupo B (MenB) es el más frecuente en la actualidad, presentando la mayor incidencia en los lactantes <1 año. Existen otros serogrupos de meningococo responsables menos casos de enfermedad a los que también hay que hacer frente y para los que también existen medidas preventivas. Durante la jornada ‘El valor de proteger: Novedades de la vacunación 2019’, organizada por GSK en Fuerteventura, se ha incidido en la importancia de seguir combatiendo al MenB con “el arma más eficaz, las vacunas. De esta manera conseguiremos cerrar el círculo a la meningitis”. Así lo ha asegurado el Dr. Fernando Sánchez Perales, presidente de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha (SPMYCM) y jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de Torrejón (Madrid), quien ha hablado, además, de los retos que tienen los especialistas en su práctica clínica diaria.

En palabras del facultativo, entre las dificultades a las que tienen que hacer frente los profesionales sanitarios en cuanto a la vacunación es cómo actúar ante, por ejemplo, progenitores que son contrarios a vacunar a sus hijos, “lo importante es abordar el tema con serenidad, resolviendo las dudas que puedan surgir o contrarrestando las ideas equivocadas que puedan tener para, poco a poco, conseguir que vayan aceptando vacunar a sus hijos”.

La jornada también ha contado con la presencia de José Luis González Redondo, asesor médico de GSK, quien ha dado las charlas ‘El complejo viaje de las vacunas’ y ‘Gastroenteritis por rotavirus: aspectos prácticos de la vacunación’. Por su parte, el Dr. Sánchez se ha encargado de impartir la ponencia ‘Meningo BienProtegidos’.

Otro de los aspectos que se han abordado durante la jornada han sido las principales novedades en vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH), el rotavirus o los serogrupos de meningococo responsables de los casos de enfermedad en nuestro medio.

Acerca del VPH, el Dr. Sánchez ha afirmado que se debería “extender la protección frente a la infección por este virus también a los varones”. Asimismo, en cuanto al rotavirus ha recordado que esta vacuna está recomendada por la Asociación Española de Pediatría (AEP), aunque no se encuentra incluida en el calendario sistemático de vacunación nacional.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*