Tecnologías sanitarias para el ámbito deportivo

Desde FIPSE y el Consejo Superior de Deportes se está impulsando una plataforma que ponga en contacto tecnologías sanitarias con el sector del deporte reuniendo a todos los agentes que tengan capacidad de generar proyectos innovadores en salud de interés para el mundo del deporteno solo para la gran competición, para la industria del deporte sino también para la sociedad, así como aquellos agentes o empresas del sector interesados en financiar dichas innovaciones.

“En Europa y en España en particular tenemos muy buena ciencia pero nos cuesta trasladarla al mercado, esta paradoja es aplicable a muchos avances médicos, y el importante impacto que podrían tener en la práctica y la industria del deporte si se financiarqn y orientaran a ella ”, afirmó el director general de la Fundación para la Innovación y la Porspectiva en Salud en España, FIPSE, el Dr. Alfonso Beltrán García-Echániz, en su intervención en la Jornada “La tecnología médica en el ámbito deportivo, una oportunidad de negocio”. Organizada por Pons IP y Global Sport Innovation Center. En la Jornada se analizaron las tendencias y perspectivas de evolución del mercado de los clubes y federaciones deportivas y asociaciones de deportistas en la incorporación de tecnologías médicas, asi como los planteamientos de muchas empresas tecnológicas enfocadas a este importante sector económico.

“Es importante estructurar la innovación abierta -indicó Alfonso Beltrán- ya que hay muchos agentes y muchas oportunidades en el binomio salud-deporte. En este ámbito FIPSE está uniendo la investigación en salud en España, a los posibles centros de aplicación de estas innovaciones relacionados con el sector deportivo, fomentando la colaboración entre los centros de innovación y las empresas, porque la capacidad de generar negocio y riqueza con esta confluencia es enortme.”.

En su intervención, el director general de FIPSE, afirmó que la Fundación tiene capacidad de identificar y analizar los proyectos innovadores que, nacidos tanto de la investigación en salud, como de la práctica clínica y asistencial, puedan llegar a buen puerto en este sector. “El modelo de innovación tiene dos vertientes, por un lado la idea de atender a un mercado exigente y por otro un modelo organizativo tanto para las entidades que la apliquen como para las empresas generadoras de negocio. Un ejemplo muy claro es el mundo del futbol, que mueve pasiones y mucho dinero y que podría orientar parte de este capital hacia la innovación médica, generando valor añadido que impactará en los resultados deportivos y a la vez generando negocio para estos clubes”.

Según Alfonso Beltrán, “lo más interesante es que estos avances tras demostrar sus bondades en los deportistas de élite y en el performance de la alta competición, acaben lleguando a la sociedad como ha ocurrido en otros ámbitos de inversión intensiva en tecnología, como la carrera espacial o la Formula 1. Ya xiste una importante cantera de proyectos nuevos en lo que se conoce como medicina deportiva, unos son novedad y otros son “cantera” de tecnologías que hay que madurar”.

Finalmente, señalo que “desde FIPSE y con la colabopración del Consejo Superior de Deportes intentamos impulsar una plataforma que englobe a todos los agentes que tengan capacidad de sacar adelante buenos proyectos que sean de interés no solo para la gran competición sino también para la sociedad. Las expectativas son muy altas y ente todos debemos desarrollar este coctel de innovació y aprovechar su potencial.

La jornada contó con la participación de Nuria Marcos, directora general de PONS IP, Iris Córdoba, directora general de Global Sport Innovation Center, Raquel Egea, directora de Innovación del Hospital de Bellvitge y David Rosa, director de innovación de Global Sport Innovation Center. Los ponentes abordaron cuestiones como la identificación de los diferentes actores y la definición de sus responsabilidades, las oportunidades de negocio y los posibles modelos de colaboración y financiación, los nuevos paradigmas de la transferencia de tecnología sanitaria y el modelo de la gestión de la innovación en hospitales y clubes, y la protección de la investigación en tecnologías médicas en el deporte. Finalizó con una mesa redonda sobre la perspectiva de estas oportunidades desde los clubes, las federaciones deportivas, los inversores y los investigadores.


(Fuente: FIPSE)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*