Las mujeres presentan indicadores de salud peores que los hombres

Eyaculacion Precoz

Eyaculacion Precoz

Las mujeres jóvenes presentan, en general, unos indicadores de salud y una percepción sobre su estado peores que los de ellos. Ellas sufren más enfermedades crónicas: el 27% de las jóvenes ha padecido alguna dolencia de larga duración (más de 6 meses) frente al 23% de ellos.

Por otra parte, ellas van más al médico: en el último año, el 83% de ellas ha acudido frente al 73% de ellos; y también registran mayores porcentajes en limitaciones en sus actividades habituales (34%) por problemas de salud que los varones (26%). También las jóvenes se automedican más: el 63% de ellas y el 52% de ellos.

En cuanto a salud mental, los datos por género también señalan importantes brechas. El 33% de las adolescentes y jóvenes señalan haber sufrido algún síntoma de trastorno mental en el último año, frente al 23% de chicos.

Estas son algunas de las principales conclusiones extraídas del Barómetro juvenil de vida y salud realizado por la Fad, a través del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, y la Fundación Mutua Madrileña. El estudio ha sido presentado hoy en Madrid por el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin; y la subdirectora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad, Anna Sanmartín.

El objetivo del estudio es obtener una fotografía fija sobre el estado de salud, física y mental, de los jóvenes españoles de 15 a 29 años gracias a una encuesta online realizada a más de 1.200 jóvenes de estas edades. Está prevista su realización bienal para poder establecer tendencias y evolución.

LA SALUD MENTAL, UNA ASIGNATURA PENDIENTE

Casi un 30% de la juventud española entre 15 y 29 años –unos 2 millones de jóvenes- afirma que en el último año han sufrido síntomas claros de algún tipo de trastorno mental. Es mayor el porcentaje de chicas que señalan haber notado estos problemas (33%) que el de chicos (23%)

Señalan fundamentalmente síntomas como cansancio y falta de energía (29%); problemas de sueño (26%); desórdenes alimenticios (23%) o sentimiento de fracaso (19.3%), entre otros.

De todos los y las jóvenes que notaron síntomas de trastorno, sólo la mitad solicitó asistencia. Quienes sí la solicitaron acudieron mayoritariamente al psicólogo (29%); al médico de cabecera (20.4%); o al psiquiatra (13.6%).

Según los síntomas que describen, el 21.6% de jóvenes españoles presentaría cuadro de sintomatología depresiva moderada (15.3%) y moderadamente grave / grave (6.3%). En este aspecto, también hay diferencias importantes según género: mientras el porcentaje de chicas asciende hasta el 24.3%, en chicos apenas supera el 16%. Sólo el 11.4% de jóvenes ha sido diagnosticado.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*