La vacunación del adulto, clave contra las multirresistencias a los antibióticos

vacunas inyeccion

Hoy y mañana se celebran en Canet d’en Berenguer, Valencia, las XV Jornadas Científicas de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública bajo el lema “Medicina Preventiva: un ejemplo coste-efectividad”.

Uno de los temas de análisis en estas Jornada en la que participan un centenar de especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública, es la relevancia de la vacunación del adulto. Un tema que según los expertos participantes en esta mesa sobre Actualización en Vacunas constituye uno de los retos a superar. En este sentido, el presidente de las Jornadas y jefe de servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial del Hospital de Sagunto, Sergio Fernández Martínez, planteó la necesidad de reflexionar sobre por qué los calendarios de vacunación del adulto no se aplican con la misma firmeza que los calendarios vacunales infantiles? “La vacunación no solo previene enfermedades o reduce las complicaciones de éstas, sino que es fundamental en la lucha contra otros de los grandes problemas de la salud pública como son las multirresistencias a los antibióticos de las bacterias. La vacunación adecuada de la población adulta es una herramienta fundamental para disminuir este problema que de seguir con la progresión actual provocará más de 10 millones de muertes anuales.”

La Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, la Sociedad Valenciana de Médicos de Atención Primaria y la Sociedad Valenciana de Médicos de Familia han elaborado un documento de consenso sobre la vacunación del adulto sano y del adulto con comorbilidad y valorando parámetros desde el punto de vista de la indicación médica y la financiación pública o privada de la vacuna.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*