Cómo cuidarte en los meses de verano de forma saludable

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Llegan los meses de vacaciones por excelencia, para muchos el momento de descanso más esperado del año y para otros, unos meses que suponen una misión extra: entrenar su cuerpo al máximo para verse bien.

Marcelo Rodríguez, profesor de educación física e instructor de fitness en Udemy, la plataforma global para aprender y enseñar en línea, recuerda que si queremos tener una estar tonificados en esta época, debemos hacerlo poco a poco durante todo el año: “lo saludable es estar en forma tomándolo como hábito de vida y no como un objetivo a corto plazo. Tenemos que evitar las dietas muy restrictivas o excedernos con el ejercicio en poco tiempo”.

Rodríguez da las claves para cuidar nuestra imagen en verano si durante el año no hemos sido muy deportistas pero sin poner en riesgo nuestra salud:

1. Camina, nada y haz ejercicios de tonificación: andar y nadar son ejercicios que son de bajo impacto que prácticamente cualquiera sin demasiada preparación física puede realizar, ¡y además queman muchas calorías!

2. Hacer ejercicio al medio día y en horas de mucho calor nunca es buena idea. Las temperaturas han subido repentinamente, así que ponerse a entrenar al aire libre a más de 30 grados es un riesgo innecesario

3. Utiliza ropa holgada y ligera y sobre todo deja a un lado los falsos trucos como ponerse fajas de nylon bajo la ropa con la idea de perder más peso

4. No te excedas con la intensidad al principio. Es mucho mejor empezar lentamente e ir agregando minutos a tu rutina paulatinamente. Recuerda: siempre de menos a más, de lo fácil a lo difícil

5. Deberás evitar las bebidas azucaradas. Aquí no hay negociación, no son buenas para tu organismo. En cambio, es mejor que elijas líquidos con aporte de electrolitos

¿Opto por un entrenamiento HIIT o LISS?

El entrenamiento HIIT o de intervalos de alta intensidad es muy popular actualmente, aunque ya se realizaba hace tiempo con otros nombres. “Un entrenamiento HIIT consiste en realizar ejercicios intensos en cortos periodos de tiempo, por lo que no lo recomiendo para alguien que acaba de empezar una rutina de entrenamiento”, asegura el instructor de Udemy. “Antes de hacer ejercicios con velocidad hay que aprender a ejecutar bien los gestos técnicos, por eso es mejor comenzar con un método tipo LISS (Low Intensity Steady State) o cardio de baja intensidad prolongado”.

Para tomar nota: 3 ejercicios de fitness que cualquiera puede hacer en casa

Como hemos señalado anteriormente, al entrenamiento tipo cardio (nadar, caminar…) es muy recomendable añadirle una serie de ejercicios de fuerza y tonificación.

“Hay ejercicios muy fáciles y efectivos que aíslan bien los músculos que nos harán ganar fuerza y tonificar rápidamente”, explica el instructor.

· Planchas: la postura de partida será colocarse boca abajo sobre las manos y rodillas. Bajamos los antebrazos al suelo con los codos colocados debajo de los hombros y las manos separadas. Los brazos deben formar un ángulo de 90 grados y con el cuerpo formaremos una línea recta desde los talones hasta la parte superior de la cabeza. Los abdominales entran en tensión y será en ellos donde más resultados notes con este ejercicio.

· Puentes: para realizar este ejercicio hay que tumbarse mirando al techo con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo. La posición del cuerpo debe ser diagonal con el suelo. Levantaremos así las caderas hacia arriba, tensando los músculos de los abdominales y glúteos.

· Zancadas o lunge: en este ejercicio tonificaremos piernas y glúteos. Para hacerlo bien tendrás que colocarte de pie, con la espalda recta y dar una zancada hacia adelante mientras la otra pierna desciende llegando con la rodilla casi al suelo. La pierna que da el paso debe formar un ángulo de 90 grados.


(Fuente: Udemy)

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