10.000 casos anuales de tumores de cabeza y cuello en España

epilepsia ictus cerebro

En España se detectan cada año 10.000 casos nuevos de tumores de cabeza y cuello, entre los que se incluyen el cáncer de cavidad oral, de faringe, laringe, y de fosas nasales y senos paranasales.

Son datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) que, con motivo del Día Nacional del Cáncer de Cabeza y Cuello que se celebra este jueves 10 de diciembre, recuerda la importancia de estar atento a los signos de sospecha y consultar con un especialista para favorecer un diagnóstico precoz que permita mejorar el pronóstico de la enfermedad.

La pandemia de COVID-19 ha traído como consecuencia una demora en la actividad quirúrgica, la suspensión y/o modificación de los tratamientos no quirúrgicos, el retraso en el diagnóstico o carencias en el acceso al sistema sanitario, entre otras. Esto puede conducir a un aumento de la mortalidad por cáncer de cabeza y cuello de hasta en un 35%. Así se desprende de un artículo publicado en la revista de SEORL-CCC.

Los principales responsables de este tipo de tumores son el tabaco, el alcohol y, en los últimos años, el virus del papiloma humano. Los otorrinolaringólogos cirujanos de cabeza y cuello insisten en que si se detectan en estadios tempranos y hay un correcto diagnóstico precoz, la supervivencia mejora de forma notable a diferencia de los diagnosticados en estadios más avanzados.


(Fuente: COM SALUD)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*