1 de cada 4 españoles sufre miedo a volar

El comparador de viajes liligo.com y Psious.com, compañía pionera en la utilización de la realidad virtual en el campo de la salud mental, se han unido para ayudar a los viajeros que sufren trastornos asociados a volar. Ambas empresas han lanzado un concurso para ofrecer terapias para superar el miedo a volar mediante un tratamiento con realidad virtual (VR).

En el concurso solo pueden participar aquellas personas mayores de 18 años que sufren fobia a volar y no han logrado superar este miedo.

“A pesar de que 2015 y 2016 han sido los años más seguros de la historia de la aviación, después de accidentes aéreos que han tenido mucha cobertura en los medios suele registrarse un repunte considerable de casos de aerofobia y trastornos como cuadros de nerviosismo, ansiedad o claustrofobia asociada a los aviones”, afirma Joan Miquel Gelabert, psicólogo y director científico de Psious.

Cerca de 12 millones de españoles sufren algún tipo de trastorno relacionado con los vuelos, situación que hace que muchos viajeros sufran más de la cuenta a la hora de coger un avión y se vean obligados a optar por otro medio de transporte. “Históricamente las aerolíneas han sido las que han ofrecido cursos de pago para combatir el miedo a volar. Sin embargo, aún no trabajan con realidad virtual, la cual está dando mejores resultados para combatir este tipo de trastornos En liligo.com creemos que las personas que viajan son más felices. Por este motivo, desde liligo.com hemos querido asociarnos con Psious para ayudar a estas personas a combatir sus miedos y disfrutar descubriendo el mundo al igual que millones de viajeros”, afirma Mario Gavira, Director de liligo.com.

Existen dos tipos de viajeros con miedo a volar. En primer lugar están los que temen sufrir un accidente durante el vuelo y, en segundo lugar, quienes tienen miedo a no ser capaces de gestionar su miedo a bordo. Este segundo grupo es el mayoritario, y entre ellos existe el temor a sufrir ataques de pánico, de claustrofobia, o miedo a la altura y a su incapacidad para poder sortear este tipo de crisis.

Si bien hay muchísimos datos que confirman que el avión es el medio de transporte más seguro, la sensación de inseguridad a bordo favorece la aparición de estos trastornos. Muchas personas pertenecen a ambos grupos sin saberlo.

“El 2015 y el 2016 han sido de los años más seguros de la aviación mundial. En 2016 viajaron 3.500 mil millones de pasajeros y de ellos solo el 0,0000091% tuvo un desenlace fatal”, afirma Mario Gavira, de liligo.com.

Tratamientos de la mano de la realidad virtual

Se trata de terapias basadas en experiencias en realidad virtual para vencer los miedos y poder enfrentar de mejor manera las situaciones en el mundo real. La realidad virtual permite al paciente interactuar en entornos virtuales, situados entre la exposición real y la exposición imaginada, para facilitar cualitativamente el flujo terapéutico de la sesión.

Más de 20 años de estudios controlados han demostrado la efectividad de la realidad virtual para el tratamiento de trastornos de ansiedad, con mejores resultados que los obtenidos con las terapias clásicas basadas en imaginación. “Los datos estadísticos sobre la seguridad de los vuelos no sirven por si solos para vencer los miedos si no se tiene una interpretación emocional de ellos. Se necesita recrear la experiencia de volar para vivirla como una experiencia segura”, señala Joan Miquel Gelabert, psicólogo y director científico de Psious.


(Fuente: liligo)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*